Brian Eno

jueves, 15 de julio de 2010

Desarraigo

La escala, dimensión y emplazamiento de una obra sujeta a un lugar están determinados por la topografía de su lugar de destino, ya sea éste de carácter urbano, un paisaje o un recinto arquitectónico. Los trabajos pasan a formar parte del lugar y modifican su organización tanto desde el punto de vista conceptual como desde el de su percepción. Mis trabajos nunca decoran, ilustran o reproducen un lugar. Lo singular de los trabajos hechos para un lugar determinado consiste en que han sido proyectados para un emplazamiento específico, que depende de él y son inseparables de él. La escala, dimensiones y emplazamiento de las partes de una escultura resultan del análisis de las condiciones ambientales específicas de un contexto dado.

Richard Serra, «Tilted Arc Destroyed», en Art in America, mayo 1989.

Este proyecto se ideo para un lugar específico, el edificio de la Facultad de Bellas Artes de Granada. No se trata de un trabajo que pueda ser ubicado en cualquier otro emplazamiento, podríamos decir que es el espacio el que ha configurado los aspectos formales de la obra.
Mi atención se centra en el edificio, y de todos los espacios del inmueble me intereso básicamente por los pasillos, "lugar de paso".
La Facultad me ofrece una posibilidad muy interesante, tres pasillos a distintos niveles, es decir, tres pasillos paralelos y superpuestos a diferentes alturas comunicados mediante escaleras.
La obra se extiende a los tres niveles de pasillos que existen en el edificio. Un árbol (que previamente había sido arrancado por problemas urbanisticos, no por mi) fue seccionado en raíz, tronco y copa, la estructura morfológica del árbol se ajusta perfectamente al lugar o lugares donde se emplaza la obra. Me explico:
En el pasillo de la planta sótano pendiendo del techo, entre tuberías, canalizaciones y demás elementos que recorren y caracterizan el pasillo se emplaza la raíz al descubierto.



Sobre ésta, pero en el pasillo de la planta baja, a la altura del Decanato, está situado el tronco que une suelo con techo.


Por último en la planta primera y siguiendo la vertical de la raíz y el tronco debería aparecer la copa del árbol, pero ésta ha sido sustituía, o mejor debería d ecir reducida a un monitor de televisión situado sobre unas incipientes ramificaciones del tronco. En el monitor se puede ver la imagen deteriorada de una hoja encerrada en una especie de habitáculo reducido. Se escucha el canto de algunos pájaros y un riachuelo.


Habría que destacar el sentido fragmentario del proyecto. Inevitablemente la obra tiene un recorrido para verla en su totalidad y comprenderla en su conjunto pero igualmente su fragmentación en tres espacios separados no obliga al espectador a contemplarla como conjunto. Podría afirmar que son tres obras con pleno sentido y significación por separado y que la apreciación del conjunto lo único o lo mucho que aporta es su significación global. Este juego me parece interesante, el espectador es casual, no se desplaza al lugar donde está ubicado el proyecto para contemplar una obra sino por otras cuestiones; esto me interesa, me gusta que el espectador tropiece con la obra de un modo inconsciente por lo tanto entra dentro de lo posible que vea la obra parcialmente, uno o dos elementos de los que la conforman y ésto tenga pleno significado. También podría darse la circunstancia que al descubrir una parte de la obra le lleve a buscar otras partes, que conecte una primera con otra y se vea en la necesidad de descubrir una tercer obra. Si nos dicen “tronco, raíz y.. ” Contestaríamos “copa”. Si nos dijeran “copa, tronco y..”, Estaríamos obligados a responder “raíz”.
Me interesa pues hacer hincapié en este doble carácter de la obra: por un lado su sentido fragmentario, con total compresión y significado pleno y por otro lado el conjunto de las partes para conformar un todo con significado y sentido completo.

Planta sótano/raíz.
Sótano: pieza o piso situado entre los cimientos de un edificio o más abajo que la rasante del suelo.
Raíz: órgano de las plantas carente de hojas y flores, que crece en sentido inverso al del tallo y sirve para fijar la planta al substrato y absorbe de él las sustancias nutritivas y el agua. //Parte inferior o pie de alguna cosa. // Parte de una cosa por la cual se fija a otra. // Origen o principio de que procede una cosa. 

Las relaciones entre objeto/raíz y espacio/sótano no pueden ser más expresivas y claras. El sótano se encuentra en los cimientos del edificio, en su base, en su origen. El sótano es pues la raíz del edificio. Pero además el significado de raíz es extrapolable al hombre, de todos es conocida la expresión “echar raíces”. Las raíces del hombre, su origen está inexorablemente ligado a la tierra, por tanto no sería un atrevimiento relacionar el término raíz con lo local, con las identidades, con las referencias más próximas e íntimas, con las culturas históricas.

La raíz, como ya sabemos se encuentra en el pasillo del sótano del edificio, además también está desubicada, se encuentra colgada del techo, al descubierto, en un medio que no es la tierra. Pero..., no sólo la raíz está desubicada, también lo está el tronco y la copa. La descontextualización del árbol en general, ubicado en un espacio ajeno a su medio natural, creo que ha sido un buen recurso para provocar el efecto deseado. Es evidente el descolocamiento que nos produce un objeto en un entorno extraño a su origen, cuando menos, nos inquieta, nos confunde, nos hace dudar, es decir, hacernos preguntas.

Planta principal/tronco:

Tronco: Tallo lechoso fuerte y macizo de las plantas arborescentes. //Cuerpo humano o de cualquier animal sin cabeza ni las extremidades. //Ascendente, común, origen.

Un tronco de árbol.
Concretamente un tronco de chopo
recorre el espacio desde el suelo al techo.
Es un tronco curtido,
en su piel hay un viejo amor grabado a fuego.
Un tronco de árbol,
concretamente un tronco de chopo.
Un viejo tronco de chopo
une la tierra al cielo,
Un viejo tronco curtido
aguanta el cielo para que no estalle en mil astillas.
Un viejo tótem curtido,
en su piel hay un viejo fuego grabado con amor.
Un viejo tótem
en el centro del camino,
distribuyendo magia, creencias, costumbres...
Organizando a la tribu en torno a su sombra.
Un viejo tótem.
Recorre la espalda aguantando al cuerpo.
Entorno a su sombra,
como una columna vértebra y organiza.
Como una columna.
Como una columna vertebral.
El tronco de un curtido chopo.

El tronco del árbol funciona por si solo, es una presencia lo suficientemente arraigada a los ancestros humanos que rápidamente adquiere significado. Es un tótem, una columna, la columna vertebral, es la escalera, la columna de humo sagrado que une el cielo y la tierra.
En torno al tronco se organiza toda la facultad, el decanato, la conserjería, secretaría, la entrada y la salida, dibujo, pintura y escultura, es la espina dorsal que sostiene una institución que aunque nos pese no deja de ser fría junto a la presencia de un tronco de árbol des-ubicado, convertido en símbolo mágico, en un tótem.
La corteza del árbol es testigo del paso del tiempo, en ella hay marcas que nos evocan tiempos pasados, señales que nos transportan a la ingenuidad perdida de los locos amores juveniles, huellas a punta de navaja reafirmando existencias pasadas, lejanas, probablemente desaparecidas.

Planta primera/copa.
Copa: Conjunto de las ramas de un árbol.
Cabeza: Parte de una flor distinta del tallo.// Parte del cuerpo del hombre o los animales, formada por el cráneo y la cara, localizada en la región superior o anterior, en la que están situados los centros nerviosos y algunos órganos de los sentidos.// Origen de alguna cosa. 

La estructura morfológica más elevada de un árbol es la copa, en el proyecto vendría a ser una copa metamorfoseada en un elemento tan representativo del poder mediático de la tecnología como es un televisor, en su interior, no sabemos muy bien donde, se encuentra atrapada la naturaleza, la copa del árbol representada por una hoja seca, moribunda. El sonido de “pajaricos” que la habitan proviene desde su interior, se trata de un sonido enlatado, procesado, digitalizado, desnaturalizado...


La copa del cuerpo humano es la cabeza. Juan-Eduardo Cirlot, en su diccionario de símbolos comenta respecto a la metáfora de la cabeza:
Por otro lado, en su Timeo, Platón dice: “ La cabeza humana es la imagen del mundo”.
 Leblant ratifica esta idea señalando que el cráneo, como cima semiesférica del cuerpo humano, significa el cielo.
La vinculación entre Objeto-copa-cabeza y espacio/planta primera queda patente. El pasillo más alto del edificio es donde se haya esta copa metamorfoseada en monitor de televisor, que no representa la “realidad”, presenta la posibilidad; no se trata de una valoración, sino una declaración de afinidades, muy cercanas a las declaraciones de artistas como Gary Hill:
No se trata sólo de sacar físicamente la tele de su marco de referencia, sino de convertir el objeto que produce la imagen en metáfora de sí mismo que conversa con su propia imagen
Un hecho que considero importante de reseñar en la visión general de la obra y que no queda explícito en los aspectos formales, son los recorridos que el espectador debe realizar. La obra abarca no solamente el espacio material de los elementos físicos utilizados para su realización, sino que se extiende a modo de itinerario, ruta, tránsito, por los pasillos en los que se emplaza la pieza.
Habría que tener presente la significación que tienen los pasillos (incluidas las escaleras) y su relación directa con la obra. Un pasillo es un lugar de tránsito, un camino que une el presente al futuro, un lugar de paso que nos traslada en el tiempo y en el espacio de aquí y ahora al allí y luego... Un árbol es una imagen vertical, también, al igual que un pasillo tiene un recorrido, una transformación en el espacio y en el tiempo que conduce una vida subterránea hasta el cielo. Se comprende, pues, su relación simbólica con la escalera o la montaña pero además los pasillos están unido por escaleras con lo cual el juego de representación me resulta redondo.

En este proyecto resulta fácil percibir como se enfrentan dos tipos de repertorios diferentes: por un lado la parte escultórica, que se basa en la presencia física de la raíz, el tronco y la copa reducida a un monitor; por otro, el producido por el uso de la señal de vídeo que posible la imagen que podemos ver en el monitor. El árbol como elemento natural, arraigado a lo ancestral, al origen, “al mito”; y por otro, la señal de vídeo donde un medio tecnológico ha suplido a lo natural y precisamente la copa, la cabeza, centro neurálgico del Ser. Eduardo Subirats lo expresa así refiriéndose a la tarea del arte en nuestros idas:
Su tarea sólo puede consistir en el redescubrimiento del dialogo con lo individual, con la historia, con la naturaleza, en retomar la experiencia histórica encerrada en las formas, en las creencias y en los mitos.

Fotos de la instalación desarrollada en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada durante el mes de diciembre de 2000.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la instalación, a mi parecer expectacular. Creo que sobran explicaciones pero me encanta la idea, sobre todo la de que coincidan la raiz, el tronco y "la copa" estando en diferentes niveles

juan-ra Hernández dijo...

Gracias, puede que tengas razón y sobren explicaciones, a veces sobran.
Me gustaría que no fueras anónimo y saber quien eres